Contexto

Un Kilo de Ayuda comenzó una colaboración conjunta con Yoltli A.C. en el 2019 para llevar a cabo una adecuación de la Metodología de Investigación Comunitaria Centrada en el Sujeto (MICCS) enfocada en el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), con el objetivo de desarrollar las habilidades necesarias y dotar de herramientas participativas a todo el equipo operativo de Un Kilo de Ayuda en los Centros para el Desarrollo Infantil Temprano (CEDITS) de los diferentes estados donde tenemos presencia.

A partir de este aprendizaje Un Kilo de Ayuda ha buscado que la MICCS promueva un involucramiento real de los beneficiarios en los proyectos que se presenta para conseguir cambios significativos dentro de las familias y por ende en las comunidades. 

Con la contribución de Redoxon®, en mayo 2022 el equipo operativo del Centro para el Desarrollo Infantil (CEDIT)  Tehuantepec realizó un Diagnóstico Comunitario Participativo en la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca. Con este ejercicio se busca avanzar hacia procesos de empoderamiento y autodesarrollo, logrando una mayor incidencia social a largo plazo. Entre los principales aprendizajes se trabajó sobre los beneficios que tiene el fortalecer el sistema inmune y prevenir la anemia en niños menores de 5 años.

Actividades realizadas en el diagnóstico participativo

Durante tres días  se realizaron talleres participativos con mujeres y algunas jóvenes de toda la comunidad, para  identificar aspectos cómo:

  • ¿Cuál es la situación de salud y nutrición en la comunidad?
  • ¿Cómo es la crianza de las niñas y los niños menores de 5 años?
  • Comenzar un proceso de participación comunitaria que permita conocer la visión y necesidades sentidas de la comunidad entorno a la crianza de las y los niños menores de 5 años, la prevalencia de anemia y su condición general de salud.
  • Contar con un documento formal sobre la historia y contexto actual de la comunidad que pueda servir para cualquier tipo de gestión futura.

Durante la facilitación de talleres participaron socias beneficiarias de Un Kilo de Ayuda, madres o suegras de las mismas y algunas mujeres interesadas en integrarse.  Se trabajó con dos grupos de manera simultánea, a través de cuatro talleres participativos cada uno en dos días consecutivos abordando diversos temas y técnicas didácticas. Un total de 108 personas cuya edad promedio fue de 29 años, hablantes de lengua Huave.

El tercer día de trabajo se realizó una asamblea comunitaria para socializar los resultados de los talleres de diagnóstico comunitario, el objetivo de esta asamblea fue generar la reflexión colectiva sobre la información obtenida, así como resaltar la importancia de la participación para buscar mejorar las condiciones de vida en la comunidad, en específico, sobre los temas de crianza, anemia y salud.

Entre los principales hallazgos está la información sobre los Servicios de salud y las enfermedades de la comunidad.

  1. Existen diferentes servicios de salud tales como IMSS, INSABI e ISSSTE; además de contar con servicio médico particular, parteras y curanderos tradicionales. Sin embargo, la mayoría de estos servicios se encuentran en la cabecera municipal, a unos 20 o 30 minutos de la localidad.
  2. Dentro de la localidad solo se cuenta con un Centro de Salud con una infraestructura limitada, un médico familiar, sala de espera, farmacia, medicina preventiva y una sala de partos.
  3. En caso de que algún habitante presente una emergencia y requiera de atención especializada, se debe desplazar hasta el Hospital general ubicado en Salina Cruz por sus medios tardando aproximadamente 40 minutos o más.

Los principales padecimientos o enfermedades varían de acuerdo a los diferentes grupos de edades de la población. Dentro de los más frecuentes en la población menor de 5 años se reportan enfermedades infecciosas como diarreas y problemas respiratorios, los relacionados con una alimentación deficiente como desnutrición y anemia, y también son muy frecuentes padecimientos orales como caries y pérdidas dentales.

Principales padecimientos y situaciones de salud en población menor de 5 años

Crianza

Las madres expresaron su perspectiva en torno a la crianza y los principales cambios que han percibido desde la época de sus padres y abuelos hasta el día de hoy cuando ellos son los cuidadores principales de su hijos e hijas.

Principales cambios: La atención del parto, los principales cuidados durante el puerperio y las formas de criar a niñas y niños tanto en la actualidad como en años pasados.

De las prácticas más relevantes que realizan las parteras con las futuras madres se pueden enunciar las siguientes:

  • Se habla con ellas para darles tranquilidad y disminuir el dolor
  • Sobar para acomodar al niño
  • Hacer tacto para ver la dilatación
  • Recuestan a la mujer embarazada y colocan aceite en la vagina para lubricar y facilitar la expulsión
  • Al momento de recibir al bebé lo limpian y realizan el corte del cordón umbilical
  • En el puerperio, durante los 40 días les dan “balsamitos” para disminuir la inflamación

     De las prácticas de crianza, la alimentación, los métodos y la manera de educar a niños y niñas también se ha visto modificada al paso de los años, comentan que la alimentación era más saludable, los principios y valores se inculcaban desde muy pequeños y existía un mayor respeto de parte de los niños hacia sus mayores.

Los juegos que practicaban los niños eran más tradicionales, la enseñanza era de mayor calidad y el acceso a las tecnologías era muy limitado. Hoy en día los juegos se basan en dispositivos electrónicos, la educación se ha volcado a los medios digitales y el acceso a la tecnología está cada vez más a la mano de las personas.

La problemática en San Mateo del Mar

A través del Árbol de problemas, los hombres, las mujeres, los jóvenes, los niños y las niñas en colectivo, convergen en temas de salud y alimentación.  

Principales problemáticas:

  • No comen saludable por eso les faltan vitaminas y hierro
  • No toman agua suficiente
  • Por falta de dinero o atención no hay limpieza
  • Se enferman de anemia porque no comen frijoles ni lentejas
  • Se enferman por lo que comen y toman porque no tiene nutrientes
  • No comen frutas ni verduras y juegan mucho en la tierra
  • No se lavan las manos bien antes de comer y no comen bien
  • No toman mucha agua y tampoco les gustan las verduras por eso no comen nutritivo
  • Se enferman de tos, fiebre, diarrea por falta de alimentos y recursos para atenderlos
  • Al no consumir frutas y verduras tiene peso bajo y es de baja estatura porque no crece
  • Falta de médicos en la localidad y por no tener recursos para atenderlos

Con un análisis más profundo, las mujeres llegaron a la conclusión que el problema que más impacta en los niños y las niñas de la comunidad es la falta de recursos económicos para la alimentación y atención a la salud y por ende en un mal desarrollo de los niños.

Árbol de problemas entorno a la salud y alimentación de niñas y niños.

*Elaboración propia: mayo 2022

Propuesta de soluciones a la problemática

Para tratar de cambiar la realidad de las niñas y los niños de la localidad, los asistentes proponen generar ingresos desde la comunidad para garantizar el acceso a una mejor alimentación y la salud.

Árbol de objetivos entorno a la salud y alimentación de niñas y niños.

*Elaboración propia: mayo 2022

Compromisos por parte de la comunidad

Motivados por mejorar las condiciones de vida de sus hijos, la reflexión colectiva permitió a los participantes identificar las causas y consecuencias que se producen por el problema central identificado y con ello, buscar los medios para solucionarlo desde una postura de organización comunitaria.

Para lograrlo, los asistentes adquirieron al menos un compromiso personal cuyas aportaciones fueron redactadas en un documento que motive a todos a cambiar la realidad de su comunidad:

Me comprometo a

  • Cuidar más la salud de mis hijos y alimentarlos mejor
  • No contaminar la comunidad y educar a mis hijos para no tirar basura
  • Hablar con su papá y tener mejor comunicación con mis hijos para cuidar mejor su salud y saber cuando no están bien
  • Cuidar más la naturaleza y a apoyar a limpiar la comunidad
  • Estar pendiente y escuchar a mis hijos para que no sufran maltrato y tengan vicios
  • Darles más tiempo, mucho cariño y un mejor ejemplo para que sean niños de bien
  • No pelear o discutir enfrente de mis hijos para que no les afecte
  • Participar más en las decisiones de mi comunidad para poder mejorarla y organizarnos como vecinos

Cabe mencionar que uno de los medios propuestos para lograr un cambio es la siembra de hortalizas ricas en hierro para enriquecer la dieta de las niñas y los niños y con ello poder disminuir la prevalencia de anemia, con esto también buscan mejorar la economía familiar ya que les permitiría tener un ahorro en la compra de alimentos e incluso poder generar el comercio local y tener una fuente de ingreso adicional.

Agradecemos reiteradamente a la Estrategia Redoxon 2022, sin la cual no hubiese sido posible conocer el panorama y sistematizar e integrar en este documento todos los hallazgos para beneficio de las familias de San Mateo del Mar. Como Institución, nos ha permitido discernir y priorizar los mensajes clave para desarrollar una Estrategia Educativa más efectiva en torno a la prevención y tratamiento de anemia e IRAs en la población infantil, no solo en esta localidad, sino también en el resto de las comunidades y localidades del país donde Un Kilo de Ayuda tiene presencia.

¡Únete al despertar la esperanza!

Si persisten las molestias, consulte a su médico. Lea las instrucciones de uso.Permiso de publicidad: 213300201B1867 NO. MAP: L.MX.MKT.CC.06.2021.4997. Alianza en colaboración con Redoxon.