¿Qué es la Vitamina C?

La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

¿Cuáles son los beneficios de la Vitamina C?

Fortalece las defensas previniendo el daño del sistema inmune y su consumo mejorar la absorción intestinal de hierro (cuya deficiencia conduce a anemia).

La Vitamina C es:

  • Inmunomoduladora
  • Antioxidante
  • Contribuye a:
    • Sintetizar el colágeno
    • La cicatrización de heridas
    • Desarrollo Oseo
    • Absorción de carnitina
    • Metabolismo de aminoácidos
    • Metabolismo del colesterol

Contribuye a fortalecer el sistema inmunológico ante la amenaza de enfermedades infecciosas. Además, estimula el buen funcionamiento de la flora bacteriana, determinante en la salud intestinal y digestiva.

Vitamina C en Población Infantil

En 2022, en Un Kilo de Ayuda y con una alianza estratégica con Redoxon®, se logró iniciar el proyecto de suplementación y fortalecimiento educativo para fortalecer las estrategias del Modelo Integral para el Desarrollo Infantil Temptano, lo cual estará impactado de manera positiva en el cambio de conductas de crianza positiva, alimentación más nutritiva, apego a suplementación con vitamina C y monitoreo de la prevalencia de anemia e infecciones respiratorias agudas.

Como parte de dicho proyecto se han llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Un diagnóstico comunitario participativo en uno de los Centros para el Desarrollo Infantl Temprano de Un Kilo de Ayuda (CEDIT) ubicado en el sureste del país (Tehuantepec), para conocer la percepción que tienen comunidades sobre enfermedades respiratorias agudas (IRAS), anemia y cuidado infantil.
  • Creación de contenidos informativos y educativos en español y principales lenguas indígenas.
  • Se les impartió un taller sobre el sistema inmunológico, en el cuál se explicó los beneficios de incorporar Vitamina C en la dieta de los niños y la forma de otorgar el tratamiento, es decir; una pastilla diaria por el tiempo del proyecto.
  • Difusión de contenidos informativos y educativos entre 18,000 familias que participan en el MIDIT.
  • Monitoreo de actividades
  • Grupos focales para conocer su aceptación del proyecto.
  • Lecciones de un punto con las familias en las comunidades.
  • Evaluación basal de IRAS: a través de un cuestionario de auto referencia aplicado como medida basal, en una muestra representativa, probabilística y estratificada de la población del proyecto. De la N global de 3,800 niñas y niños, se realizaron 596 encuestas que representan el 15% de la población total
  • Evaluación HB realizada en marzo- abril y agosto- septiembre.

A su vez se entregó vitamina C para a 3,800 niñas y niños entre 3 y 5 años con anemia y concentración de hemoglobina cercano al punto de corte considerado como riesgo de padecer anemia.

¿Por qué se entrega Vitamina C?

Para el tratamiento y prevención de las deficiencias de vitamina C, prevención de enfermedades respiratorias y fortalecer las defensas previniendo el daño del sistema inmune de población infantil de 3 a 5 años que habitan en comunidades rurales de alta y muy alta marginación y padecen o están en riesgo de padecer malnutrición severa y anemia por deficiencia de hierro.

Los estudios epidemiológicos de ingestión de nutrimentos en diferentes regiones del país muestran que existe una ingestión deficiente de ácido ascórbico (40 a 70% de la cantidad recomendada).

A través de la base de datos que contiene la información de línea base del proyecto Redoxon 2022, se ha podido clasificar a los niños del proyecto de acuerdo con el punto de corte de hemoglobina de acuerdo con la altura sobre el nivel del mar para la determinación de anemia, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los artículos de Cohen y Hass. La prevalencia de línea base o inicial se encuentra en 45.3% de niñas y niños con anemia y 54.7% en riesgo de padecerla.

El proyecto inicia con una cobertura de 3,817 niñas y niños de acuerdo a los criterios de inclusión al proyecto (niñxs de 3 a 5 años con malnutrición y anemia), de ellos 1,728 tuvieron anemia y 2,089 en riesgo de padecerla. El Centro para el Desarrollo Infantil Temprano que mayor cantidad de menores contempla es Valladolid con 21% y el que menor población tiene es Culiacán Sinaloa y Pinotepa en Oaxaca, las variaciones entre los CEDIT obedecen a la cobertura que tiene de menores de 5 años en general y a la prevalencia de anemia en el grupo etario que está considerado.

¡Gracias Redoxon® por despertar la esperanza en la niñez mexicana!

Si persisten las molestias, consulte a su médico. Lea las instrucciones de uso.Permiso de publicidad: 213300201B1867 NO. MAP: L.MX.MKT.CC.06.2021.4997. Alianza en colaboración con Redoxon.

Referencias:

18 diciembre 2019, National Health Institute de Estados Unidos: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol.pdf

30 de julio 2022, Instituto Nacional de Salud de Perú: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/consumo-de-vitamina-c-fortalece-el-sistema-inmunologico-ante-amenaza-de-enfermedades)

×

¡Hola!

Por favor da click para iniciar un chat en WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?