Un Kilo de Ayuda informa a la Sociedad Mexicana, Aliados, Padrinos y Amigos que la organización no ha dejado de trabajar.

Ciclo de Operación Un Kilo de Ayuda

Durante el primer trimestre del año las diferentes estrategias  se desarrollaron como se muestra en la siguiente imagen.

A partir de abril fue cuando la Institución hizo de conocimiento a las familias que participan en el MIDIT (Modelo Integral para el Desarrollo Infantil Temprano), que las actividades relacionadas con los niños directamente se suspenderían por la pandemia de COVID-19 hasta nuevo aviso, no así las vinculadas con la entrega del paquete nutricional para contribuir con la alimentación familiar.

Efectos Colaterales

Sin embargo, los efectos colaterales de la pandemia sobre la primera infancia atendida, eran de esperarse. Más de 20,000 niñas y niños están siendo afectados por una deficiente nutrición, escasos servicios de salud y pocos espacios adecuados para la estimulación, el juego y aprendizaje;  por lo tanto su desarrollo integral se ve comprometido.

Comunicación Comunitaria

Fue así que se ideó una manera de mantener comunicación con las familias en las comunidades para difundir mensajes tanto de prevención del COVID-19 como de Prácticas de Crianza (Emociones, Juego, Sueño y Alimentación), con el propósito de fortalecer las competencias de padres y cuidadores sobre la importancia que tiene el cuidado de la salud, la alimentación saludable y la estimulación oportuna para los niños menores de 5 años a través de  la crianza sensible y cariñosa.
 
En total se construyeron 90 cápsulas traducidas en 7 lenguas indígenas con diferentes temas abordados para impactar  a una población rural e indígena  con escasos recursos.   El cálculo de la población impactada esperada es tomando como criterio que por familia hay aproximadamente cuatro miembros (madre, padre, dos hijos).

Además de estas cápsulas enviadas por WhatsApp, se diseñaron e imprimieron las infografías y otros materiales como manteles individuales para niños con frases de prevención frente al COVID-19.

A partir del mes de octubre se decidieron activar algunas de las estrategias para obtener las mediciones antropométricas de peso y talla de los menores de edad. Por lo que se crearon infografías para el manejo del equipo de Protección Personal (EPP) y las medidas frente al COVID-19.

Entre octubre y noviembre se llevaron a cabo 21,841 tomas de peso y talla para el diagnóstico del estado de nutrición.

Más de 45,000 kms recorridos mensualmente a través de los colaboradores de 8 CEDITS, para llegar a la población atendida.

Al finalizar el año estos son los resultados preliminares a diciembre 2020.

Cobertura MIDIT (Modelo Integral para el Desarrollo Infantil Temprano)

Los resultados en cuanto el estado nutricional, son desalentadores y la situación de la pandemia del COVID-19 aún no concluye.

Desafortunadamente para los indicadores respecto al rezago o retraso en el desarrollo estos son algunos datos que podemos compartir.

El panorama de la infancia nacional no es positivo, por lo que Un Kilo de Ayuda tiene muchos desafíos que atravesar en el 2021. La organización está lista para contribuir con su talento, investigación y la pasión de todo su equipo de colaboradores para lograr que las niñas y niños tengan un mejor México.

¡Juntos transformamos a México desde la niñez! 

×

¡Hola!

Por favor da click para iniciar un chat en WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?