Seguridad Alimentaria

El principio de un buen desarrollo infantil inicia con la buena alimentación en cada hogar, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Derivado de lo anterior se producen serios problemas de malnutrición en la población en situación de inseguridad alimentaria, con consecuencias particularmente importantes para el desarrollo infantil temprano, ya que repercute en el crecimiento, salud y desarrollo cerebral, capacidad de aprendizaje durante la edad escolar, desempeño durante la vida adulta y en el desarrollo de capital social de la comunidad en donde se desenvuelve.

Diversos estudios han confirmado que la desnutrición en los primeros años de vida daña la estructural cerebral, afectando su desarrollo y subsecuente el desarrollo motor, cognitivo, de lenguaje, emocional e intelectual, además, la deficiencia de micronutrientes específicos (como hierro, yodo y zinc) puede también afectar diversos aspectos del desarrollo del niño.

Proyecto Seguridad Alimentaria

Por lo anterior, en Un Kilo de Ayuda hemos colaborado desde hace más de 7 años con PepsiCo, sus marcas y la Fundación PepsiCo México con el objetivo de contribuir con el óptimo desarrollo infantil temprano de niños menores de 5 años, con énfasis en el embarazo y hasta los primeros 2 años de la vida, en comunidades rurales de alta y muy alta marginación.

Nuestro modelo tiene como objetivos mitigar la inseguridad alimentaria de la población rural, disminuir las prevalencias de desnutrición y anemia, y fortalecer las capacidades de los padres y cuidadores principales para la crianza sensible, salud preventiva, higiene y saneamiento, alimentación saludable, estimulación y juego para el aprendizaje tempranos.

Estamos muy agradecidos y orgullos de colaborar con la Fundación PepsiCo México y la PepsiCo Foundation en el Proyecto Seguridad Alimentaria 2021 que se suma a la plataforma global “Food for Good” para apoyar a 5,276 niños y niñas menores de 5 años de Chiapas y Oaxaca que participan en el Modelo Integral de Desarrollo Infantil Temprano (MIDIT) de Un Kilo de Ayuda a través de diversas acciones para enfrentar la inseguridad alimentaria:

 1. Implementación

2. Monitoreo y evaluación

A. Levantamiento y análisis de la información (coinversión de UKA)

  • Medición basal (antropometría)
  • Medición final
  • Comparativa en cambios de prevalencias de indicadores de desnutrición

B. Entrega de reportes trimestrales

El Modelo de Desarrollo Infantil Temprano abarca diversas acciones, una de ellas es la promoción de la crianza sensible. Durante este periodo se han activado por los grupos de WhatsApp de las comunidades diversos mensajes de comunicación clave promoviendo diversas acciones clave para el desarrollo de la primera infancia.

Queremos extender un agradecimiento a todos los voluntarios de la Fundación PepsiCo México. En 2022, Food for Good continuará con el apoyo a 457 niñas y niños menores de 5 años de 6 comunidades en Valladolid, Yucatán brindando un total de 57,358 comidas más.

Cuando trabajamos en los primeros años de vida, permitimos a un niño enfrentarse a más y mejores oportunidades para convertirse en la persona que está destinada a ser.

¡Únete al despertar la esperanza!

×

¡Hola!

Por favor da click para iniciar un chat en WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?