Para responder a la contingencia derivada del virus COVID-19, la Fundación PepsiCo global destinará recurso para atender las necesidades nutrimentales de 70 mil niños durante la fase más crítica de la pandemia.

Para este propósito, PepsiCo estará trabajando con la Red Global de Bancos de Alimentos, Save the Children y Un Kilo de Ayuda.

Por medio de Un Kilo de Ayuda, se otorgarán 6 millones 966 mil raciones de comida a alrededor de 20 mil niñas, niños y sus familias, durante los próximos nueve meses en Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Salud, Nutrición y Desarrollo de Niños

Con la recesión económica mundial que se prevé, el impacto económico en comunidades es incierto, por lo que debemos garantizar el sostenimiento de abasto de alimento, productos de limpieza e higiene personal, medicamentos y agua segura, para mitigar los efectos colaterales en el estado de salud, nutrición y desarrollo de miles de niños. Desde este panorama, la posibilidad que surjan nuevos casos de niños con desnutrición y anemia hace evidente y agrava el panorama nacional en localidades con menos de 100,00 habitantes donde las altas prevalencias de desnutrición y anemia muestran incrementos alarmantes. (ENSANUT 100K, 2018).

Tabla Prevalencia de desnutrición, sobrepeso, obesidad y anemia en niñas y niños menores de 4 años. Tomado de Instituto Nacional de Salud Pública, Estudio Nacional de la Salud y Nutrición de los Mexicanos que Viven en Localidades de Menos de 100 Mil Habitantes (ENSANUT-100K 2018).

Por lo anterior, la estrategia de continuar con la entrega de alimento toma gran relevancia para coadyuvar al sostenimiento de una estrategia efectiva para recuperar a los niños con desnutrición y permitir que continúen su crecimiento óptimo.

¿Cómo se va gestionar el donativo?

A través de la entrega periódica y sostenida de paquetes de alimentos que cubren los requerimientos de energía que los niños menores de 5 años necesitan para garantizar su óptimo estado de salud y nutrición.

El paquete de alimentos de canasta básica se modifica y se fortalece el contenido energético a 49.9% que permitirá cubrir los requerimientos de energía que necesitan los menores de 5 años para garantizar su óptimo estado de salud y nutrición. Adicionalmente se incluyen materiales para la higiene.

Con apego a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de organismos internacionales (OMS y SS) mantenemos el sano distanciamiento social con el fin de evitar aglomeraciones en las comunidades donde operamos. Estas acciones, NO impiden que mensualmente lleguemos a las comunidades para la entrega de paquetes de alimentos e insumos que permitan mantener el estado de salud y nutrición de todos los niños.

¿Cuáles son las acciones de Un Kilo de Ayuda ante el COVID-19?

 

La meta de Un Kilo de Ayuda en 2020, es garantizar la seguridad alimentaria y contribuir al óptimo desarrollo infantil temprano de más de 20,000 niñas y niños mediante las siguientes acciones:

  1. Entrega mensual de un paquete de canasta básica fortalecido con mayor contenido proteico.
  2. Desarrollo de materiales para crear conciencia sobre buenas prácticas de higiene.
  3. Pedagogía de talleres de emergencia y kit de contención para niños.
  4. Talleres sobre crianza sensible.

El cronograma de implementación de acciones de Un Kilo de Ayuda se adapta de la siguiente manera:

Nos mantenemos en apego a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en caso de que algún municipio o localidad limite el acceso, respetaremos y nos mantendremos en estrecho contacto con nuestras comisionadas para monitorear el estado de salud de nuestros niños y podamos dar respuesta inmediata a las necesidades de la comunidad.

¿Cómo puedo participar?

Empresa

Puedes realizar una donación para apoyar el proyecto y así, llegar a más niños y niñas que enfrentan esta situación.

Puedes realizar donaciones en especie* de productos específicos necesarios para complementar el paquete.

Persona física

Puedes aportar mensualmente a Un Kilo de Ayuda para que continúe el trabajo.

Puedes hacer una donación única que vaya directamente al proyecto COVID 19.

*Las donaciones en especie no se solicitan de colectas realizadas por empleados, sino de gestiones directas con empresas que tienen el material necesario.