Avance Proyecto

    Un Kilo de Ayuda en alianza estratégica con Redoxon®, desarrolló un proyecto que tuvo como objetivo: sensibilizar y promover mejores prácticas en la dinámica familiar para contribuir a que mujeres embarazadas, niñas y niños de 3 a 5 años de edad y cuidadores principales que participan en el Modelo Integral para el Desarrollo Infantil Temprano (MIDIT) de Un Kilo de Ayuda incorporen hábitos de autocuidado para prevenir enfermedades respiratorias y anemia infantil.

    Conclusiones

    Existe suficiente evidencia científica de que la malnutrición y la deficiencia de micronutrimentos como la anemia por deficiencia de hierro, provoca serios daños a la salud y desarrollo en la primera infancia: incrementa la morbi-mortalidad, el deterioro en la función cognitiva y menor rendimiento escolar, así como enfermedades crónicas y menor calidad de vida en la edad adulta. Para los sistemas de salud esto genera altos costos económicos que afectan negativamente la productividad, la generación de ingresos y el crecimiento económico del país. A pesar de que en México se han implementado algunas estrategias para atender esta problemática, las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición muestran que la malnutrición en los niños menores de 5 años no ha logrado controlarse, en especial entre los sectores de la población más vulnerables, como las comunidades rurales e indígenas que viven en municipios de alta y muy alta marginación. Si quieres apoyarnos, visita casinos online en uruguay y juega allí con nosotros!

    De acuerdo con la encuesta muestral de 15% de la población para conocer la prevalencia de infecciones respiratorias agudas y los aspectos más relevantes de sus síntomas y atención de línea base y seguimiento; los resultados más significativos nos indican que la prevalencia de infecciones respiratorias agudas se presentó en el 39% de la población infantil en la medición basal, en comparación con el levantamiento final esta prevalencia bajó a 30.8%. En lo que respecta a la indagación de “Por esta(s) enfermedad(es), ¿su niño/a tuvo fiebre o calentura?” el 38.7% respondieron que SI en la medición inicial, mientras que en la medición de seguimiento este porcentaje aumentó a 52.0%. También se puede observar a nivel global el 41.1% refirió una duración de 1 a 3 días, el 32.4% de 4 a 6 días, el 19.8% una duración de 7 a 9 días y finalmente el 6.3% diez días o más en la medición basal, para la medición final se reportó que la duración de 1 a 3 días fue de 42.9%. Además, en lo que respecta a en la conducta de los cuidadores principales para la atención a la infección respiratoria, pudimos observar que en la medición basal 81.5% ofreció algún tipo de medicamento a los menores y solamente el 9.9% remedios caseros, para la medición de seguimiento se reportó que ofrecer medicamento aumentó a 88.7%. En lo que respecta al seguimiento longitudinal de la cuantificación de hemoglobina pudimos observar que la recuperación de anemia fue del 65.7% en la población del proyecto, y la prevención de dicho padecimiento en población en riesgo de padecerla alcanzó 88.9%.

    La alianza entre Un Kilo de Ayuda y Redoxon® ha generado un importante beneficio en la población intervenida en materia de fortalecimiento de capacidades para Mamás, Papás y cuidadores principales en la suplementación con vitamina C a la población, que ha contribuido al fortalecimiento del sistema inmune niñas y niños, mejorado la absorción del tratamiento de hierro en los casos de anemia, así como la aportación de contenidos educativos para la alimentación, nutrición y salud preventiva para la primera infancia. Finalmente, se han generado importantes aprendizajes en material de generación de contenidos de comunicación comunitaria para la mejora continua de las intervenciones educativas y se han generado conocimientos a partir del diagnóstico comunitario participativo y los grupos focales, los cuales muestran la mirada de las mamás, las que con sus propias palabras, nos muestran los aspectos que facilitan la modificación de la conducta y el beneficio percibido de la estrategia comunitaria.

      ×

      ¡Hola!

      Por favor da click para iniciar un chat en WhatsApp

      × ¿Cómo puedo ayudarte?